Las imágenes son formas gráficas que dan una gran cantidad de información a la persona que las observa, éste estructura las ideas sobre el tema al que se refiere la imagen y se favorece la clarificación y organización de ideas.
Las imágenes son universales y atemporales, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, permiten ser utilizadas en áreas del conocimiento. Una imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un libro de texto, etc.; además es el medio de representación y comunicación (en donde tiene poder).
Para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales es necesario cierta educación. Quienes crean las imágenes determinan quiénes serán sus receptores y la manera de reaccionar ante su estímulo. Los docentes debemos de ser capaces de reconocer la finalidad que se persigue comunicándose con una imagen o varias imágenes ya puede ser informativa, comunicativa y/o expresiva.
Con el uso de las imágenes se asocian los conceptos, ya no hay necesidad de memorizar sino solo relacionar. Si las imágenes son utilizadas correctamente por los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como un elemento sustancial del lenguaje de comunicación, es necesario saber manejarlas para que se conviertan en un recurso pedagógico valioso, darles el uso correcto, que se muestren en el lugar y el momento adecuado, para favorecer el proceso educativo.
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario